Alcaidesa / Consejos H15 / Manilva / Sotogrande / Tipos de vivienda

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

house-plans

¡¡Hola seguidores!! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que estupendamente!! ¿Deseando ya que llegue el Puente de Andalucía, no? seguro que muchos de vosotros ha aprovechado este pequeño puente que tenemos a final del mes, para coger unos días de vacaciones y disfrutar del buen tiempo que estamos teniendo. ¿Ya habéis elegido vuestro destino de estas próximas vacaciones?. En nuestro post de la semana pasada os hablábamos de Finca La Alcaidesa, un lugar en plena naturaleza, para disfrutar de unos días con vuestra familia y/o amigos. Pero esta semana no os vengo a hablar de pequeñas escapadas, sino al contrario, os traigo un post muy interesante para aquellos que estáis pensando en comprar una vivienda o tenéis ya una, y queréis rehabilitarla.

Pues bien, hoy os vamos a hablar de todas las ayudas que hay actualmente para la rehabilitación de vivienda, así que coged papel y boli, y anotad.

esquema1-600x339La rehabilitación de viviendas conlleva una serie de ventajas. Al ahorro económico que se obtiene de esta rehabilitación, hay que sumar la mayor durabilidad con la que se dota a los inmuebles, así como la revalorización del inmueble. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que España registra uno de los índices más bajos de Europa con respecto a la rehabilitación. Para mejorar estos datos se han desarrollado varias iniciativas públicas de fomento de la rehabilitación.

1. Tipos de Ayudas

El Gobierno central promueve actualmente, dos tipos de ayudas para el fomento de la rehabilitación de viviendas es España. Por un lado tenemos el, Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, más conocido como Programa PAREER II. Y por otro, las ayudas contempladas por el Plan de Vivienda 2018-21, que además de promover la rehabilitación, también tienen en cuenta otro tipo de actuaciones, tanto de rehabilitación como de reformas y que son compatibles con otras medidas promovidas para tales fines.

programa-ayudas-rehabilitacion-energetica-viviendas-1Además, se ha desarrollado el ‘Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas’ según el cual, repercute directamente en la oportunidad de ganar mayor funcionalidad y seguridad e, incluso, mayores condiciones de habitabilidad e higiene en los casos más sensibles. Lo mismo ocurre, con el ‘Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana’ cuyos beneficios son la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. El ‘Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas’ pone especial atención a los edificios de tipología residencial colectiva, y viviendas incluidas, como inmuebles unifamiliares.ayudas-rehabilitacion-edificios-y-viviendas

2. Actuaciones incluidas

Los cuatro programas de ayudas incluyen un conjunto de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas. Las ayudas del PAREER II se destinan a acciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de la iluminación. De igual modo, estas subvenciones también están dirigidas a actuaciones relativas como a la sustitución de energía convencional por energía solar térmica o por energía geotérmica.

Por otra parte, las actuaciones subvencionables relativas al programa de eficiencia energética promovido por el Plan de Vivienda consideran, entre otras, la mejora de la envolvente térmica, la instalación de sistemas de calefacción o la aplicación de mejoras que protejan del ruido. En lo que respecta a la mejora de la conservación, se contemplan actuaciones asociadas al estado de conservación exterior de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.

ayudas-rehabilitacion-viviendaLas actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad tendrán que ver con la instalación de ascensores o vídeo porteros, elevadores, rampas y otros productos de apoyo para personas con discapacidad, además de elementos de orientación. Por último, el tercer programa incluye medidas relativas a mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano y las obras de demolición, de viviendas e infraviviendas. Y también incluye la edificación de viviendas e inmuebles de nueva construcción, siempre y cuando vayan a tener una calificación energética mínima B.

3. Beneficiarios

Las ayudas a la rehabilitación programadas en el Plan de Vivienda están abiertas tanto a particulares como a comunidades de propietarios. De igual modo, también pueden ser solicitadas, por las empresas consultoras, concesionarias de edificios y empresas de servicios energéticos. Asimismo, es importante tener en cuenta los requisitos que el Ministerio de Fomento ha establecido en ellas, tanto de carácter técnico como administrativo.

Las ayudas del programa PAREER II no se dirigen a particulares ni a personas físicas propietarias de viviendas. Sí pueden solicitarlas, por el contrario, los propietarios de edificios que tengan personalidad jurídica, las comunidades de propietarios y los dueños que sean de forma conjunta propietarios de edificios. Otros colectivos a los que se destinan estas subvenciones los componen las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos.

4. CuantíaAyudas_rehabilitación_Energética

El presupuesto con el que están dotadas las ayudas del programa PAREER II es de 125,6 millones de eurosEstas subvenciones están estructuradas en dos tramos, uno de ayuda económica sin contraprestación y otro tramo de préstamo reembolsable. En cuanto a las cantidades máximas que se pueden reembolsar los beneficiarios de las ayudas, estas serán de un máximo del 60% en los casos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de la sustitución de la energía convencional por energía solar térmica o geotérmica.

Se procederá a un reembolso del 70% en los casos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Estas ayudas podrán verse aumentadas por criterio social, de eficiencia energética y de actuación energética.

Por otra parte, en la actualidad se desconoce el presupuesto total con el que estarán dotadas las ayudas a la rehabilitación del Plan de Vivienda. Sin embargo, la cuantía máxima de la subvención a conceder por vivienda unifamiliar no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión.

5. Plazo de tramitaciones

Las ayudas que contiene el programa PAREER II pueden solicitarse desde el pasado 3 de Febrero. El Plan de Vivienda, y por tanto las ayudas a la rehabilitación que este contempla, está pendiente de aprobación.

Asimismo, el borrador del plan sí define el tiempo máximo en el que deben realizarse las acciones de mejora. Estas, no podrán excederse más de un año en el caso de las viviendas unifamiliares o de 16 meses en los casos de los edificios que soliciten ayudas a la eficiencia energética.

Información ofrecida por H15.House

¡¡Hasta la semana que viene!!

No comments

Leave a comment