Alrededores de Sotogrande / Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Guías / Sotogrande / Villas de lujo en Sotogrande. / vivir en Sotogrande

Claves para comprar tu vivienda antes de que acabe el año

img_19373

¡¡Hola seguidores!! ¿Cómo os fue vuestro Puente de Diciembre? ¡Seguro que os lo pasasteis todos genial!!! ya estaréis deseando que lleguen las vacaciones de Navidad, para poder cogeros un par de días libres y aprovechar al máximo las fiestas que se acercan. Y con tantas fiestas y puentes, seguro que los que tenéis alguna vivienda en alquiler habéis aprovechado estos días para alquilar y subir sus fotos a los portales online de alquiler, redes sociales, tablones de anuncios… pero ¿Y los que queréis comprar una vivienda antes de que acabe el año? ¿Qué pensáis hacer? ¡Pues bien, de eso vengo a hablaros en el post de hoy, de las principales claves a la hora de comprar una vivienda, así que para que aquellos que os toque el gordo de Navidad, después de leer nuestro post ya sabréis que debéis hacer para comprar una vivienda!!!

Photo of a young woman sitting on the floor and working on laptop

Cuando se decide la compra de una vivienda, son muchos los factores que debéis de tener en cuenta antes de dar el paso definitivo. La ubicación, los servicios con que cuenta la zona donde os vais a mudar, las comunicaciones o la orientación de la casa son por ejemplo algunos de los elementos fundamentales para decidirse a comprar una vivienda o no. Sin embargo, no es lo único que debéis valorar antes de comprar la casa de vuestros sueños.

En H15.House os dejamos las principales claves que cualquier futuro propietario debe comprobar antes de estrenar su nueva casa:

1. Tener en cuenta todos los gastos: Cuando se compra una vivienda, hay que hacer frente a dos tipos de gastos: los previos a la compraventa y los propios de la compraventa. En los primeros se incluirían todos los gastos derivados de la tasación hipotecaria mientras que en los segundos están los gastos vinculados con la notaría y gestoría.

2. Certificados de compra: Tanto si la vivienda es nueva como si no, el vendedor os debe proporcionar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)Desde un punto de vista normativo, todos los edificios existentes deben tener este tipo de certificado y es obligatorio disponer de él antes de realizar la compraventa de la vivienda. Además, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe estar al día especialmente en viviendas antiguas (con más de 50 años). El objetivo de estos certificados es asegurar que el edificio donde vais a comprar vuestra nueva vivienda cumpla con todos los requisitos de seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.como-tributa-el-ahorro-en-la-declaracion-de-la-renta

3. ¿Viviendas sobre plano?: Si optáis por comprar una vivienda sobre plano, tenéis que tomar ciertas medidas para aseguraros de hacerlo con garantías. En primer lugar, es recomendable conocer a la promotora que vende la vivienda, comprobando que esté activa en el Registro Mercantil, además de que el solar esté a su nombre. Antes de firmar cualquier contrato, debéis leer con atención todas las cláusulas y aseguraros que se incluye el precio final, la fecha de entrega de llaves y el plano de la vivienda adquirida.

4. Tipo de Hipoteca: Una de las grandes dudas que os pueden surgir cuando solicitéis un préstamo hipotecario para vuestra vivienda es si hacerlo a tipo fijo o variable. Para los compradores, es decir para vosotros, este contrato es el más importante de vuestras vidas ya que tendréis que hacer frente al pago de la cuota durante varios años por lo que debéis conocer las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, antes de decantaros por una opción. Las hipotecas a tipo fijo, tienen un interés más elevado, pero la cuota será similar a lo largo de los años al no depender del Euríbor, para su cálculo.

Compra-venta-de-casas-pisos-inmuebles-25. Bancos y Seguros vinculados: Cuando firméis un préstamo hipotecario, el banco puede ofreceros la contratación del seguro de hogar o de vida, pero en ningún momento puede obligaros a contratarlos. Lo que sí puede hacer, es ofreceros unas condiciones hipotecarias mucho mejores en caso de hacerlo. Dicha decisión siempre os corresponde a vosotros, que sois quienes debéis de valorar si os compensa en cuanto a precio y coberturas con lo que os ofrecen otros seguros del mercado.

6. ¿Qué impuesto tenéis que pagar?: Comprar una vivienda tiene alguna que otra repercusión fiscal y a la cual se debe hacer frente el pago de varios impuestos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales OnerosasEl comprador tiene que pagar este impuesto que, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté la vivienda, suele ser entre el 8% y el 10% sobre el precio de venta. 

IVALos compradores que adquieran viviendas nuevas deberán pagar este impuesto, el cual podrá ascender a un 10% sobre el valor de la compra. 

Plusvalía Municipal: Es una obligación de pago que se origina cada vez que se transmita una vivienda y corresponde el pago a la parte vendedora, aunque puede pactarse que sea el comprador quien lo haga o ambos.comprar-una-vivienda_0

7. Nunca precipitarse a la elección: Antes de decidiros por una vivienda, es aconsejable visitar varias viviendas antes, de esta forma os permite conocer cómo está el mercado y las opciones que os ofrece. Cuando tengáis claro cuál es la vivienda que queréis que se convierta en vuestro próximo hogar, preguntad todo lo que no sepáis o no entendáis antes de firmar cualquier documento. 

Y si después de todo esto, aún no tenéis claro cómo comprar vuestra vivienda y gestionar todo el papeleo, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte, además de enseñaros nuestra amplia cartera de viviendas en venta.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

No comments

Leave a comment