Consejos H15

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el alquiler

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el alquiler, en el blog de Inmobiliaria en Sotogrande y Alcaidesa, H15 International Realty

El impuesto de transmisiones patrimoniales en el alquiler o ITP es el gran desconocido, tanto que casi nadie lo paga. No obstante está contemplado en la regulación del sistema tributario español desde los años 90 y cabe tenerlo en cuenta.

Es complicado y comprensible que exista cierta confusión acerca de porqué pagar este impuesto, y es que aunque está vigente desde hace apróximadamente 25 años, su pago no se ha empezado a exigir por ciertas comunidades autónomas hasta hace poco, de ahí que muchos no lo conozcan. El que sí se ha contemplado siempre es el aplicable a la compra de un inmueble de segunda mano, no obstante el alquiler también se considera, a efectos legislativos, una adquisición onerosa. Por tanto cabe destacar que el ITP no se paga únicamente por transmisión (como su nombre indica) sino también ante cualquier adquisición y derecho de usabilidad de una vivienda por parte de cualquier inquilino o arrendatario.

¿Cómo se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales en el alquiler (ITP)?

Este impuesto ha de hacerse efectivo los 30 días hábiles posteriores a la firma del contrato, se hace un pago por toda la duración del mismo. Únicamente se pagaría cada año si el contrato se fuera prorrogando de año en año.

¿Qué cantidad se tiene que pagar correspondiente al ITP?

La legislación que regula este impuesto de transmisiones patrimoniales para el alquiler contempla una escala de precios que se aplica a nivel nacional, aunque al ser un tributo cedido a las comunidades autónomas cada una tiene la libertad de fijar el tipo de impuesto que quiera. Cabe destacar que prácticamente todas las comunidades autónomas se rigen por la escala de precios establecida:

Impuesto de Transmisiones-Patrimoniales-por-comunidad-autonoma

Este gráfico muestra el tipo máximo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se aplicaba en 2012 en cada comunidad

¿Quién tiene que pagar este impuesto?

El responsable de efectuar este pago es el inquilino, aunque el arrendador tiene la responsabilidad de, una vez recibe el primer plazo del pago de la renta, exigir al inquilino el justificante de haber pagado el impuesto.

¿Cómo se paga este impuesto?

Es posible adquirir este modelo timbrado de contrato tanto en estancos, como en las correspondientes delegaciones de Hacienda. Se tiene que rellenar debidamente el modelo 600, de la misma manera que se hace con el contrato de compraventa de una vivienda usada.

El tributo debe abonarse en las delegaciones de Hacienda.

¿Qué pasa si no se paga este impuesto?

Si no se paga, la Administración puede exigir el pago tanto al arrendatario como al arrendador, incluso exigir los intereses por la demora. El plazo para exigir este pago es de cuatro años a contar desde el último día de plazo para pagar el impuesto.

Si tienes alguna duda acerca de esta o cualquier otra cuestión no dudes en contactar con el equipo de Agentes Inmobiliarios de nuestra Inmobiliaria en Sotogrande y Alcaidesa, H15 International Realty

Related posts

Consejos H15

¿Cómo podemos comprar una vivienda sin quebraderos de cabeza?

Seguro que habéis escuchado ya hablar muchas veces del Personal Shopper Inmobiliario, la "nueva" profesión importada de los países a...

Comer en Sotogrande / Consejos H15 / Deporte en Sotogrande / Ocio en Sotogrande / Sotogrande / Villas de lujo en Sotogrande.

The Beach, el nuevo beach club donde relajarse en Sotogrande

El pasado lunes 16 de julio, tuvo lugar la inauguración de The Beach, la única playa privada de España, y ubicada en nuestra zona, ...

No comments

Leave a comment