Alrededores de Sotogrande / Consejos H15 / Guías / Ocio en Sotogrande / Sotogrande / Tipos de vivienda / Villas de lujo en Sotogrande. / vivir en Sotogrande

¿En qué consiste el cohousing?

Cohousing

¡¡Hola seguidores!! ¿Qué tal os fueron esas compras en el Black Friday o Cyber Monday? Seguro que habéis sido muchos los que habéis aprovechado estos dos grandes días de descuentos para comprar los regalos de Navidad, daros un caprichito que nunca viene mal… y algún que otro habrá aprovechado para comprar la casa de sus sueños, y acabar el año con una mudanza. Y de casas, mudanzas, nuevos estilos de vida… os vengo a hablar hoy, pero no está relacionado con el tema de comprar o vender una vivienda, sino algo mucho mejor. Seguro que sois muchos los que pensáis ya en vuestra vejez y qué haréis entonces, o mejor dicho ¿Dónde viviréis? es una buena opción pensar que nuestros hijos nos harán un hueco en casa, pero ¿Y si estos viven lejos de vosotros? ¿Qué haréis entonces? ¿Habéis pensando en la opción de una residencia para mayores? Aunque son un poco frías y hoy en día cuentan con todo tipo de comodidades, no es la mejor opción, y si no ya me contareis una vez que leáis nuestro post de hoy, porque a España ha llegado el “cohousing”, una alternativa nueva y moderna que va a acabar con las residencias tradicionales.

El cohousing o vivienda colaborativa, consisten en un conjunto de viviendas, pero al tiempo sus zonas comunes se comprenden como parte de la casa propia. Es una de las paradojas del cohousing (collaborative housing): no es solo una casa, pero tampoco son muchas casas.

cohousing-senior-living-cohousingEn la década de los 80, la población europea comenzó a implementar el estilo de vida cohousing o covivienda; la iniciativa fue ideada por unos jóvenes de Dinamarca. Consiste en vivir de manera comunitaria pero con viviendas independientescomplementadas por áreas comunes donde los vecinos comparten servicios, actividades sociales, comedores, conciertos, juegos de mesa, parrilladas, etc. El Cohousing está planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, grupos de vecinos…) y son ellos quienes deciden comprar un terreno en conjunto y construir pequeñas casas básicas y económicas.

Además de poder conservar vuestra independencia y no tener que depender de vuestros hijos, nietos, sobrinos… podéis disfrutar de la vida con vuestros amigos. Este sistema os permite vivir vuestra madurez con vitalidad lejos de la soledad y formar un espacio de pertenencia tan importantes para la salud y bienestar humana.

imagesEl Cohousing revitaliza a los mayores ya que además de fomentar la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear, fomenta también la integración social, la colaboración entre vecinos, la sostenibilidad, los pasatiempos, entre tantos otros beneficios relacionados con el compañerismo y los lazos sociales.

Como os he comentado al principio, las residencias o asilos son lugares por lo general impersonales, donde el grado de dependencia es alto y donde todo está pautado. Además, y los más importante es que muchas familias no pueden permitirse pagar esos lugares, ya que una residencia privada puede a costar unos 2.000 euros al mes, y optar a una plaza pública es difícil. La prueba de ese cambio de mentalidad es que más de la mitad de que los españoles mayores consideran  ECOHOUSING-Mapa-cohousing-vivienda-colaborativapoco probable terminar en un centro geriátrico, según un estudio realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), una organización que agrupa a asociaciones de mayores de toda España. A los ancianos españoles el cohousing les parece la opción más deseable de pasar sus últimos años.

En España, ya son muchas las ciudades que han instalado sus propias iniciativas de cohousing, como son Barcelona, Madrid, Valladolid, Cantabria… además de en muchas otras partes del mundo, os dejamos un enlace donde podréis consultar todos los lugares donde están llevando a cabo estas iniciativas.

Una de las primeras cooperativas de viviendas está en Cataluña, y es conocida como La Muralleta.  El proyecto está formado por 16 pisos y algunas áreas comunes, como una zona recreativa y una sala aún por terminar donde podrán hacer actividades como tai chi, yoga o zumba…  Todo lo que hay, en las 1,7 hectáreas que forman La Muralleta estáecohousing-cohousing-ABC-sector-inmobiliario ideado por sus socios, que aportaron 152.000 euros cada uno. Como los pisos, que son energéticamente sostenibles y sin barreras arquitectónicas. Los espacios comunes, los han decidido en asamblea y los gestionan colaborativamente.

En definitiva, el cohousing combina la independencia de una casa y algunos de los servicios que ofrecen en una residencia, pero la diferencia respecto a los modelos tradicionales para la tercera edad, es el poder de decisión de sus usuarios. Como cooperativistas, lo deciden todo. Es un modelo a medida de cada persona. No son propietarios ni inquilinos, cada uno es usuario de su propio proyecto.

Si por alguna circunstancia se ven obligados a abandonar el proyecto podrán vender el piso o dejarlo en herencia, pero nunca especular con él.

¿Y vosotros vais a dejar de lado está gran opción cuando seáis mayores?

Consejos ofrecidos por H15.House.

¡¡Qué paséis un buen fin de semana y hasta la próxima semana!!

No hay comentarios

Deja un comentario