Alcaidesa / Consejos H15 / Guías / Manilva / Sotogrande / Tipos de vivienda

¿En qué consiste el “coliving”?

Community-Area

¡¡Buenos días seguidores!! Como corre el verano que ya estamos a mediados del mes de Agosto pero nosotros seguimos al pie del cañón trayéndoos miles de noticias e información relevante en el mundo inmobiliario.  Esta semana os vamos a hablar de un nuevo fenómeno que ha llegado hace unos meses a España desde Estados Unidos, y es conocido como coliving ¿Habéis odio hablar de el? Pues bien, el famoso “coliving” es un innovador modelo de residencia que aúna bajo un mismo techo la vida social como la laboral ¿Volverá el “estilo hipster” a España o es que nadie puede pagar un piso sólo?

big_a-3Estos espacios pensados para comer, entretenerse y descansar en el mismo sitio donde se trabaja están dando sus primeros pasos en España, aunque no queda muy claro qué son ni hacia dónde van. De momento, se parecen más bien poco a sus referentes internacionales. En nuestro país, el ‘coliving’ parece un alojamiento vacacional pero con un nombre llamativo.

El “coliving” nació para cubrir las necesidades de alojamiento de los bien pagados profesionales de Silicon Valley, en el Área de la Bahía de San Francisco del norte de California, que alberga las mayores corporaciones de nuevas tecnologías del planeta y miles de pequeñas e innovadoras startups. Debido a 3 factores importantes:

  1. La escasez de vivienda, provocada por una gran demanda,
  2. Muchos de los profesionales estaban de paso, porque no tenían intención de pasar allí el resto de su vida, y
  3. Para estos innovadores compartir espacios, además de ideas, contactos y relaciones, no solo era solución novedosa sino una tentación irresistible.

Los residentes de un coliving son profesionales de nuevas tecnologías, emprendedores, freelances, empresarios, artistas o creativos unidos  en torno a un interés conjunto para gestionar en común un espacio, compartir recursos y coordinar actividades que contribuyan de manera creativa e intelectual a mejorar las condiciones de trabajo y el estilo de vida de los colivers y la comunidad que los engloba.

colectivo_old_oak_london2Esta nueva modalidad de vivienda que evoluciona del “coworking” (zonas de trabajo compartidas) y del “networking” (creación y mantenimiento de red de contactos profesionales), ofrece habitaciones (zona privada e íntima para los residentes), espacios para trabajar y zonas comunes donde poder establecer relaciones con otros profesionales. Los servicios y equipamientos de estos edificios (algunos son antiguos hoteles reconvertidos, escuelas rehabilitadas o casas ampliadas) incluyen limpieza, cocinas comunes o privadas, lavanderías; conexión a Internet y actividades de ocio.

Esta modalidad de cohabitación que surgió en Silicon Valley está ya muy implantada en ciudades con una gran actividad laboral como Londres, Berlín, San D.C.-WeWork-Wonderbread (1)Francisco o Miami. También en enclaves paradisíacos como Bali, Hawái, Islas Mauricio o la India donde los profesionales que comparten techo y trabajo establecen relaciones de convivencia bajo el paraguas de unos intereses laborales comunes.

En España, el “coliving” no solo se ha implantado en las grandes ciudades como Madrid (Roam, que también tiene espacios de coliving en Bali, Miami, Buenos Aires y Londres) y Barcelona. Las Islas Canarias (Hub FuerteventuraThe Surf OfficeVeintiocho y medio y Sunny Office), por ejemplo, cuentan con varios residenciales donde estos nuevos profesionales trabajan y disfrutan del buceo y del surf en sus ratos libres. En núcleos rurales de Cataluña y Galicia (Sendetambién se ha establecido modelos de ‘coliving’ motivados por la tranquilidad y por el entorno natural que sirven de inspiración para muchos creativos y artistas.

¿Y tú que opinas sobre esta nueva modalidad de vida? ¿Te vas a unir a los colivers?

¡¡Feliz Fin de Semana!!

No hay comentarios

Deja un comentario