Consejos H15 / Guías / Talleres formativos

Los 5 errores más frecuentes a la hora de vender una vivienda y cómo evitarlos

A veces pensamos que todo el mundo puede vender una propiedad, y realmente las cosas no son tan sencillas, hace falta mucha preparacion y experiencia en esta profesion tan poco valorada y tan dificil. En H15.house nos formamos continuamente porque hay muchos excenarios posibles en la venta de una vivienda y el mercado esta cambiando continuamente.

Si quieres sacar el mejor partido a la venta de tu vivienda, prepárate para un proceso no exento de dificultades.

Por si te sirve, estos son, por experiencia, los cinco errores más frecuentes que comete un propietario que vende sin la ayuda de un profesional experto:

1. Poner un precio inadecuado

Normalmente sobrevaloramos nuestra vivienda porque hemos disfrutado de las ventajas de vivir en ella, nosotros o un familiar querido, durante muchos años. Pero las leyes de mercado no obedecen a compromisos emocionales, por eso es importante trabajar con datos objetivos y fuentes de información fidedignas, sin confundir el deseo con los precios reales de venta. Salir con un precio demasiado elevado puede hacer que los compradores pierdan el interés y tu vivienda acabe languideciendo en el mercado durante mucho tiempo.

2. La primera impresión es la que cuenta

En los primeros 90 segundos, el comprador descarta la vivienda que está visitando por primera vez. Por eso es muy importante cuidar la primera impresión, que es la que realmente  importa. Los profesionales utilizamos el concepto de puesta en escena, o home staging en inglés, para definir esta preparación de la vivienda para la venta. Hay que cuidar algo tan importante como la experiencia de compra, aquello que nos predispone positivamente a comprar, al margen de las cualidades objetivas del producto.

3. Escasa difusión

Otro error frecuente es pensar que con un anuncio en los portales inmobiliarios y un cartel en el balcón o en el portón es suficiente para atraer ofertas de compradores. Y es un error comprensible porque nosotros siempre prestamos mucha atención a nuestros propios anuncios y apenas tenemos conciencia de que la presión publicitaria sobre los potenciales compradores es enorme y, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestra oferta se vea, se diferencie y atraiga el interés de un suficiente número de demandantes es mucho mayor que el que a priori pensamos.

4. Lidiar con los compradores

Un comprador que va a realizar probablemente la mayor inversión de su vida, adquiriendo una vivienda, es un comprador que suele estar muy motivado y es capaz de llevar sus objeciones y su estrategia de negociación hasta límites insospechados. Por eso es muy normal que un propietario, si no es un vendedor profesional, pierda los nervios ante un comprador puntilloso o ante una objeción reiterada o mal planteada. De esta forma, a veces por no tratar correctamente con compradores, una operación de venta puede verse definitivamente frustrada

5. Un error en la documentación o el papeleo

Y finalmente, el quinto error más frecuente que comete un propietario, es no preocuparse suficientemente del papeleo y la documentación acerca de la propiedad o de la propia compraventa. Incluso aunque cuente con una asesoría legal y fiscal competente y de confianza. Porque es difícil ser experto en todo y los condicionantes legales y fiscales que envuelven la compraventa en una notaría son a veces de una complejidad extrema, sobre todo si existe alguna complicación con los derechos de propiedad.

¿Cómo evitarlos?

Puede que ninguno de estos errores sean de por sí fatales, pero a veces suele darse una combinación de algunos de ellos que provoca un alargamiento o una complicación innecesaria a la hora de vender una propiedad. Por eso, nuestro mejor consejo para evitarlos es dejar que un profesional con experiencia, que cuente con los recursos necesarios para ello y que sea experto en el mercado inmobiliario de la zona, nos eche una mano.

Al fin y al cabo, te juegas mucho a la hora de vender tu vivienda. Contar con un buen profesional inmobiliario de confianza que te asesore, es sin duda una alternativa inteligente.

Related posts

Consejos H15 / Guías / Sección de respuestas / Talleres formativos

Sección Respuestas: Los costes del Notario

A la hora de vender una propiedad en H15,house, uno de los temas más controvertidos y que mas preocupan a nuestros clientes en la comp...

Consejos H15 / Guías / Newsletter / Sección de respuestas

Toda la actualidad inmobiliaria de julio de 2019

Finalizamos el mes de julio repasando con nuestra newsletter las noticias más relevantes relacionadas con el sector inmobiliario, y de...