Consejos H15

Mantener una casa vacía ¿Cuánto cuesta?

Casa vacía

Mantener una casa vacía puede salir muy caro, según datos del INE a final del pasado año se contaba con más de 3,4 millones de inmuebles desocupados, aunque algunos de ellos se encontraban vacíos por no encontrar comprador o inquilinos, muchos otros se encontraban deshabitados porque sus propietarios así lo habían considerado.

Pero la pregunta es, ¿es rentable tener una vivienda vacía?. Todos los inmuebles acarrean consigo una serie de gastos fijos y variables que pueden llegar a superar los 2000 euros anuales (dependiendo de la ciudad donde se encuentre, así como del tamaño de la propiedad). Y es que el mero hecho de tener deshabitada una vivienda no exime a sus propietarios del pago de los impuestos establecidos y pagos obligatorios.

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es uno de los pagos más elevados a los que el propietario tiene que hacer frente cada año. La cuantía a pagar se establece en base al valor catastral, aplicándose en torno a un 0,4 si son inmuebles urbanos y entre el 0,3 y el 0,9% si son inmuebles rústiscos. La cantidad exacta se estima en función del tamaño y el lugar donde se encuentre situada la vivienda, no obstante el gasto medio estimado ronda los 500 euros por año y vivienda.

Por otro lado los propietarios también tienen obligación con los pagos correspondientes a las zonas comunes de la propiedad, y es que los gastos menusales y extras correspondientes a la comunidad de vecinos, también son una obligación para el propietario. En el caso de acordarse una derrama en la comunidad, el propietario tiene que hacer frente a ese gasto extra, aunque no viva en dicha vivienda.

zna

A pesar de que una vivienda deshabitada no ve crecer los gastos correspondientes a los suministros, el desembolso también es obligatorio. La cuantía de luz, gas y agua requiere de un abono mensual con concepto de gastos mínimos, que puede llegar a suponer un coste anual de alrededor de 540 euros.

Dar de baja los suministros no es algo que pueda hacerse a la ligera ya que cuando se decida dar de alta de nuevo los suministros se tendrá que pagar el reenganche, así como realizar una serie de trámites algo complejos. Lo mejor es darlos de baja cuando se tenga seguro que la casa va a estar deshabilitada por lo menos un año, apróximadamente.

Para estar tranquilos y seguros ante cualquier posible imprevisto es recomendable tener en cuenta contar con un seguro, ya que como se suele decir “mejor prevenir que curar”. Quizá no se haya contemplado esta posibilidad pero tener un seguro básico puede solucionar gastos mayores, como por ejemplo un incendio o una rotura. Pagar la póliza anual de un seguro puede suponer alrededor de 200 euros.

Además de todos estos gastos expuestos, es probable que el propietario tenga que asumir también el importe de la hipoteca, lo que supone que el coste por mantener una casa vacía se dispare considerablemente.

Si tienes una casa vacía y nunca te habías planteado lo que te cuesta mantenerla es conveniente que recapacites acerca de la posibilidad de venderla o alquilarla. Si optases por la segunda opción, en uno de nuestros post anteriores puedes consultar las ventajas de alquilar, tanto para el propietario, como para el inquilino.

No dudes en conusultarnos y contactar si necesitas que te ayudemos con la transacción o alquiler de tu inmobiliaria. En h15 International Realty trabajamos para ti.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  • avatar image

    Latasha

    jul 03, 2016

    Contestar

    The accident of finding this post has brnthgeied my day

Deja un comentario