Alcaidesa / Alrededores de Sotogrande / Comer en Sotogrande / Consejos H15 / Deporte en Sotogrande / Estepona / Guías / Jimena de la Frontera / La Línea de la Concepción / Manilva / Ocio en Sotogrande / Sotogrande / Torreguadiaro / vivir en Sotogrande

¡Noche Mágica – Noche de San Juan!

Buenos días, como siempre aquí ando con ganas de escribir y contarles sobre algún tema. Hoy he decidido adelantar mi post de la semana, porque la ocasión lo merece y es que llega  “la noche más mágica del año”, La celebración de San Juan. Salud-dinero-San-Juan-rituales_927819378_107926943_667x375

Esta fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión. Sin embargo, la religión cristiana la transformó en la festividad de San Juan. Así, mientras los pueblos orientales celebraban cada 25 de diciembre la gran Fiesta del Sol (solsticio de invierno), en tales fechas instauró la Navidad; mientras en el solsticio del verano tenían lugar las mayores celebraciones regeneradoras, por lo que fue ahí donde se ubicó dicha fiesta.

ritual-san-juanExiste para hoy miles de rituales y costumbres donde las personas más prácticas hasta se vuelven supersticiosas, tal como pon en una palangana con agua el nombre de tus pretendientes, echa a la hoguera todo lo viejo, salta nueve olas de espaldas, consigue un trébol de cuatro hojas para atraer la fortuna… y es que, si algo tiene es que ofrece remedios para casi todo.

Los ritos que se desarrollan esa noche giran sobre todo en torno a tres elementos:

El fuego: fuego-noche-san-juanFogatas y ritos relacionados con el elemento se inician la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.  La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

Agua: Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.  Los ritos de las nueve olas, recoger la flor del agua o bañarse desnudos en el rocío de los campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.

Tierra: Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

Como vez tienes múltiples opciones para hacer realidad tus deseos, lánzalos al universo, pide…pide…y veras que se te cumplirán …bueno y si no es por los deseos que quemas en la hoguera, entonces no te preocupes la ley de la atracción traerá a ti todo aquello que deseas.

Ya concluir, como todos los años existe una programación, tenemos que se celebrará la tradicional noche de San Juan en Torreguadiaro la quema de los juanillos, una tradición que tendrá su complemento con actos organizados por el Ayuntamiento y colectivos ciudadanos durante la noche del jueves. Además, y a cargo de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, habrá una actuación de flamenco a partir de las 21.00 horas con Antonio Aparecida al cante y con el Grupo de Baile Caña Azul. La gran hoguera en la playa tendrá lugar a partir de la medianoche. A su vez, también tendrá lugar en el Bahía Limón (Torreguadiaro), una especial noche con concierto de Chamito Candela; mientras que en Sotogrande se celebrarán fiestas en algunos de sus clubes para disfrutar de esta mágica noche.

No dejes que te cuente esta maravillosa noche, sal y disfrútala con tus seres queridos, y si necesitas alquilar, comprar, vender o que simplemente te asesoremos ponte en contacto con nosotros en h15.house.

Hasta la próxima semana.

Related posts

Arquitectura / Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Decoracion / Talleres formativos / Tipos de vivienda

Tu casa, tu vida: Estilo vintage

¡Consigue el toque vintage! Como todos sabemos, el estilo vintage sigue siendo un gran aliado para la decoración de interiores. Se...

Consejos H15 / Talleres formativos

Respuestas: Diferencia notariales por países

Es intersante saber, sobre todo para los inversores que apuestan por comprar viviendas fuera de sus paises, como es el caso de los Euro...

No comments

Leave a comment