Guías

¿Que ha pasado con el precio de la vivienda en 2015?

precio de la vivienda en 2015 en el blog de inmobiliaria Sotogrande

Desde el Club Noteges, al que pertenece nuestra inmobiliaria h15.house, se extraen conclusiones relativas al precio de la vivienda en 2015.

El informe presentado concluye que los precios dejaron de caer en la primavera del año 2013 y que el pasado año 2015 el precio de la vivienda en España subió por primera vez desde el año 2007, con un ligero repunte del 5,42% según las 3.054 viviendas vendidas en el pasado año, por más de 384 millones de euros.

En esta gráfica se muestra la evolución experimentada por los precios en los últimos años:

grafica correspondiente al informe de la vivienda h15

La curva de arriba representa el precio medio por año de las 135.728 viviendas cuyos propietarios confiaron su venta a Noteges, y la inferior el precio medio por año de las 17.894 viviendas VENDIDAS en el mismo periodo analizado. Se observa como el comportamiento es similar, siendo la principal diferencia el “gap” o “brecha” existente entre el precio de las viviendas que se ponen en venta y el de las que realmente se venden.

Es por ello que el dato importante no es si los precios bajan, están estancados o incluso suben como han hecho en 2015, sino el gap que hay entre lo que los propietarios piden y los compradores terminan pagando por esas viviendas.

Es muy importante tener en cuenta este dato para poder ajustar correctamente el precio de venta del inmueble, y no perder tiempo en caso de ser el propietario que lo quiere vender, ni equivocarse pagando más de lo debido en el caso del comprador en búsqueda activa de un inmueble. Dicho gap se encuentra en los nueve últimos meses en el 32% a nivel nacional, llegando a superar el 46% en algunas zonas de España.

¿Ha existido en 2015 una notable recuperación?

Existen dudas acerecuperacion sector inmobiliario-2015rca de que el repunte anteriormente señalado del 5,42% no haya sido más que una apariencia creada por la necesidad política de transmitir mensajes de recuperación, con motivo de las cuatro elecciones celebradas a lo largo del año. De hecho, en la gráfica observamos como los dos fuertes picos experimentados en el año, coinciden con las elecciones autonómicas y municipales

La realidad es que los precios están estancados desde hace más de tres años y los datos llevan a pensar que todavía tendrá que pasar algún tiempo para que dejen de estarlo…

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas la segunda parte de este post, próximamente en el Blog de H15.house International Realty…

Related posts

Consejos H15 / Guías / Tipos de vivienda

¿Cómo podemos convertir nuestra vivienda en una smart house sin gastarnos mucho presupuesto?

Esta nueva tendencia al alza no es ajena en España, donde en los próximos años se prevé que aumente mucho más la demanda de casas...

Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Guías / Tipos de vivienda / Villas de lujo en Sotogrande.

Shabby Chic, el estilo de decoración con más encanto

Con la llegada del verano somos muchos los que nos ponemos manos a la obra para hacer cambios en nuestras viviendas ya sean pequeñas r...

No comments

Leave a comment