Alcaidesa / Consejos H15 / Guías / Manilva / Sotogrande / Tipos de vivienda / vivir en Sotogrande

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Cédula-de-habitabilidad_1

¡¡Buenos días seguidores!! ¿Qué tal estáis? ¡¡Seguro que estupendamente como siempre!! Esta semana es mucho más corta para todos nosotros ya que ayer tuvimos un día festivo para relajarnos y disfrutar de la familia y/o amigos, nosotros sin embargo seguimos aquí al pie del cañón, para traeros una semana más nuestras noticias y novedades. Esta semana os vengo a hablar de las viviendas de segunda mano y sus documentos, en particular de la cédula de habitabilidad ¿Sabéis en que consiste y para que es necesaria?

La cédula de habitabilidad, es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada, sin perjuicio de que en la misma se realicen otras actividades.

Dependiendo de la antigüedad del inmueble, existen tres tipos de cédulas:

  1. De primera ocupación, corresponden a las viviendas de nueva construcción.
  2. De segunda ocupación, se refiere a las viviendas que ya existen, es decir, viviendas de segunda mano.
  3. De tercera ocupación, para las viviendas que han sido reformadas o rehabilitadas.

La función de la cédula de habitabilidad, es asegurar la habitabilidad de la vivienda, apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma. Además, disponer de este documento os permitirá dar de alta los servicios necesarios para la vivienda (agua, luz, gas) y también es necesario que la tengáis a la hora de vender o alquilar la vivienda.

b401f67c079f65ff_4144-w618-h365-b0-p0--home-design¿Cuándo necesitas disponer de la cédula de habitabilidad?

Por norma general, todas las viviendas tienen que disponer de la cédula de habitabilidad. De lo contrario, los suministros de luz, gas y agua no podrán llevarse a cabo. Además, sin esta cédula tampoco se puede vender y alquilar la casa. A parte de esto, este documento puede ser requerido en otras ocasiones como la concesión de una hipoteca o el reagrupamiento familiar de extranjeros.

Las viviendas de nueva construcción o aquellas en las que se hayan realizado grandes reformas que hayan modificado las condiciones de habitabilidad deberán presentar la cédula de habitabilidad antes de que dicha vivienda pase a ser habitada.

En el caso de las viviendas de protección pública, la cédula de habitabilidad no se exige en un periodo de 25 años, en el cual es sustituido por la calificación definitiva.

¿Cuándo no necesitas presentar la cédula?

Hay excepciones en los que la presentación de la cédula de habitabilidad no es obligatoria. En una transmisión de vivienda, y siempre y cuando no sea de nueva construcción, los implicados en la operación pueden acordar la no entrega de la cédula para los siguientes casos:cédula-de-habitabilidad-300x200

  1. Cuando se tenga intención de reformar o derribar la vivienda. En estos casos, tiene que quedar constancia en el registro la intención del futuro propietario de la realización de reformas o derribo del inmueble.
  2. Cuando el uso del inmueble sea diferente al de vivienda. En este supuesto, los implicados deberán reconocerlo expresamente.
  3. Cuando por razones justificadas no sea posible presentar el certificado de habitabilidad antes del acto de transmisión de la vivienda, y transmitente y adquiriente acuerden hacerlo posteriormente. No obstante, será necesario presentar la solicitud de cédula de habitabilidad registrada, de manera que se acredite que las condiciones de la vivienda son las óptimas para la obtención del certificado.

¿Qué contiene el documento de la cédula de habitabilidad?

Tanto la cédula de habitabilidad como la calificación definitiva deben disponer de los siguientes datos:

  1. Dirección y ubicación de la vivienda.
  2. Superficie útil de la vivienda.
  3. Habitaciones y espacios que conforman la vivienda.
  4. Umbral máximo de ocupación.
  5. Identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado.

Si tienes una vivienda y estás pensando en venderla o alquilarla y necesitas la cédula de habitabilidad, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte tanto con la venta o alquiler de tu vivienda asi como con la documentación necesaria para tenerla en regla.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

 

No hay comentarios

Deja un comentario