Consejos H15

Reparaciones en vivienda de alquiler ¿Quién es el responsable?

Reparaciones en viviendas de alquiler.Blog de Inmobiliaria Sotogrande h15.house International Realty

El tema de las Reparaciones en vivienda de alquiler, propicia bastantes dudas cuando se accede a vivir de este modo, y bien ¿Quién es el responsable?

Cuando se entra a vivir a una vivienda de alquiler, el propietario es el responsable de entregar las llaves con la propiedad en correcto estado. El inquilino por su parte, es responsable de a partir de este momento, cuidar la propiedad y mantener en perfecto estado las diferentes estancias.

A pesar de poner su casa en otras manos, el propietario siempre es el responsable de las reparaciones, el inquilino no puede efectuar ninguna reparación sin previo aviso, a excepción de si el contrato de arrendamiento lo autoriza o si los desperfectos son responsabilidad propia o de algún visitante.

El inquilino tiene la obligación de utilizar la vivienda de manera responsable, lo que implica:

  • mantener la vivienda limpia
  • no dañar la propiedad 
  • utilizar la calefacción y gas correctamente

Si se causarán daños por un mal uso y el inquilino no se hiciera responsable de los daños causados, el arrendador o propietario, puede deducir dinero de su depósito de arrendamiento.

Es posible que sigan quedando dudas al respecto, para ello desde h15.house International Realty planteamos diferentes supuestos que pueden ayudarte en algún momento determinado. Y es que el propietario siempre es responsable de las reparaciones relacionadas con:

  • Estructura y exterior de la propiedad
  • Lavabos, fregaderos, bañeras y otros elementos sanitarios, (incluyendo tuberías y desagües)
  • Calefacción y agua caliente
  • Aparatos de gas, tuberías, conductos y ventilación. (En el casod el gas, el propietario debe concertar una inspección anual de seguridad).
  • Cableado eléctrico

Si se producen desperfectos que pueden poner en riesgo la salud y seguridad de cualquier persona en la vivienda, el inquilino debe avisar al propietario de inmediato, (algunos de estos desperfectos pueden tener que ver con el moho y la húmedad). El propietario en este caso tiene la obligación de tratar de solucionar el probelma cuanto antes y avisar a su inquilino del tiempo que tardará en repararse aquello que no está en perfectas condiciones. El inquilino no obstante, tiene la obligación de seguir pagando el alquiler durante el periodo de espera.

Del mismo modo, el propietario es el responsable de la reparación de áreas comunes, como por ejemplo; escaleras, ascensor, etc.

No obstante, si surgieran dudas que no logras solventar con este artículo, no dudes en consultarnos, nuestro equipo de profesionales te ayudará proporcionándote la información que necesites al respecto.

Visita nuestra página web, a tu alcance un sinfín de viviendas en alquiler
Mucho más que tu Inmobiliaria Sotogrande

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario