Alcaidesa / Alrededores de Sotogrande / Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Guías / Manilva / Sotogrande / Tipos de vivienda / vivir en Sotogrande

¿Sabes como funcionan las subastas inmobiliarias electrónicas?

¡¡Buenos días seguidores!! Seguro que muchos de vosotros ya vais de camino para vuestras mini vacaciones del Puente de Andalucía, que espero que a muchos de vosotros os fuera de ayuda nuestro post de la semana pasada. Esta semana, os traigo un post muy interesante sobre las subastas inmobiliarias electrónicas ¿las conocíais? ¿sabéis como funcionan?

Desde hace un par de años aproximadamente es posible acceder a las subastas de viviendas de forma electrónica, facilitando el acceso a estas oportunidades de mercado a los particulares y rompiendo el dominio que los bancos tenían sobre estos concursos. Uno de los muchos efectos que la crisis económica ha tenido en nuestro país ha sido un notable incremento en las ejecuciones hipotecarias debido a impagos, lo que ha disparado también el número
de subastas de pisos, casas, garajes y todo tipo de viviendas.
Además, desde hace un año, estas subastas son accesibles para todo el mundo de forma electrónica.subasta_inmobiliaria

Estas subastas son una gran oportunidad donde encontrar chollos, inmuebles a precio mucho más bajo del que marca el mercado. Sin embargo, durante mucho tiempo el acceso a estas subastas ha sido muy complicado para el gran público, haciendo que estas sólo fueran accesibles por los bancos.

1. La subasta de vivienda.

A pesar de que el Gobierno subió dos veces el precio mínimo al que los bancos podían hacerse con la propiedad (hasta un 70%?, y al final lograban comprarlos por un 50% gracias a sus filiales inmobiliarias. En muchas ocasiones.

La dificultad para acceder a las subastas de cara a los particulares provocaba que en muchas ocasiones ni siquiera hubiera otra puja por el inmueble. Para evitar estas situaciones, el 15 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 19/2015, por la que estas subastas pasaron a ejecutarse de forma electrónica.

2. ¿Donde podemos encontrar los pisos subastados?

Bancos-españoles-contactan-con-casas-de-subastas-norteamericanas-para-regalar-casi-un-millón-de-viviendas-embargadasPara facilitar el acceso a estas subastas, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha creado el Portal de Subastas. Desde él podemos encontrar un listado de todos los inmuebles (y también vehículos) que estén disponibles para concurso, organizados por provincia.

En este podemos consultar la dirección del inmueble, su tasación, el juzgado que gestiona la subasta y las pujas que haya habido hasta ese momento, además de las fechas de inicio y final de la licitación.

3. ¿Qué se necesita para participar en una subasta electrónica?

Para poder acceder a un concurso sólo necesitarás identificarte, ya sea a través del certificado electrónico o de forma presencial en las oficinas judiciales, donde se te facilitará un login y una contraseña. También deberás realizar un depósito bancario que se fijará para cada subasta, que generalmente es el 5% de la tasación.

Finalmente deberás rellenar un formulario de acreditación de postor por Internet para la subasta, y ya podrás realizar tu puja. Eso sí, ten en cuenta que no podrás acceder si te has declarado insolvente en alguna acción judicial, ni si estás sujeto a intervención judicial o han sido inhabilitadas.

4. ¿Cual es el procedimiento de una subasta de pisos electrónica?

El proceso durará aproximadamente 20 días naturales desde la apertura. Sin embargo, este plazo puede ampliarse, ya que no se cerrará hasta que haya transcurrido una hora desde la última puja. Esta ampliación puede alargarse un máximo de 24, aunque este aspecto está pendiente de revisión para que acaben siempre a las 18.00 y en días laborables.subasta111

Acabada la subasta, el Portal de Subastas enviará la información telemática de la puja vencedora, además del resto de ofertas al al Secretario judicial, que dejará constancia del nombre del vencedor y del resto de participantes.

5. ¿Qué pasa con el dinero depositado si no eres el vendedor?

Una vez finalice la subasta, se procederá a la devolución de los depósitos realizados por los participantes que no hayan resultado vencedores. El del vencedor se retendrá como garantía y también como parte del precio de la venta.

Sin embargo, en determinados casos en que los demás postores lo pidan, se podrán retener todos los depósitos. Esto sirve para que, en caso de que el ganador de la subasta no entregue dentro del plazo de dos meses el resto del pago, el inmueble se pueda adjudicar al resto de participantes en el orden que quedaron.

Si estás pensando en subastar tu vivienda o adquirir una vivienda de subasta y aún tienes dudas de como funciona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte sobre que deberías hacer.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

Related posts

Alquileres / Consejos H15 / Decoracion / Guías / Talleres formativos / Tipos de vivienda

Tu casa, tu vida: Cómo mantener el orden en casa

Para mi el orden siempre ha sido muy importante, pienso que cuando uno tiene su casa, oficina etc ordenada, tambien se te ordenan las i...

Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Decoracion / Guías / Talleres formativos / Tipos de vivienda

Tu casa tu vida: Decoración para la habitación del bebé

En H15.house sabemos que al buscar una vivienda donde vivir el número de miembros de la familia suele determinar el número de habitac...

No comments

Leave a comment