Consejos H15 / Guías / Sección de respuestas / Talleres formativos

Sección respuestas: Documento público y documento privado

¿Conoces las diferencias entre el documento público y el privado en la compraventa de viviendas respecto a terceros? Pilar Berral, Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Murcia, nos subraya los principales aspectos y ventajas de ambos dos. Los efectos que son atribuidos al documento público y que le diferencia del privado, es la fuerza probatoria, ya que el documento privado tiene un valor probatorio muy limitado.

El documento público goza de una presunción de veracidad e identidad que prueba tanto la fecha del documento, las partes y la capacidad que las han otorgado y la realidad de las manifestaciones que en él se vierten. Como consecuencia de ello, solo los documentos públicos pueden acceder al registro de propiedad. Además, los documentos públicos son directamente ejecutivos, por lo que se puede solicitar su ejecución en un juzgado sin pasar por un procedimiento declarativo, al contrario que en el documento privado que sí es obligatorio.

Por último, mientras que con el documento privado no se transmite la propiedad de la finca y solamente se otorga el título, con la escritura pública se transmite directamente la propiedad, ya que el otorgamiento de escritura pública en favor del comprador produce los efectos de la entrega de la posesión.

Por eso desde H15.house os queremos recomendar que siempre que adquirais una vivienda, la inscribais en el Registro de la Propiedad despues de la Escritura Pública,  ya que si no hay titulo de propiedad, pueden venir embargos anteriores a su compra.

Related posts

Arquitectura en Sotogrande / Consejos H15 / Decoracion / Talleres formativos / Tipos de vivienda

Tu casa, tu vida: Los vinilos de pared

Como siempre, en H15.house nos encanta dar consejos para hacer las casas mas atractivas y ayudar a nuestros clientes a realizar la vent...

Consejos H15 / Guías / Sección de respuestas / Talleres formativos

Sección Respuestas: Los costes del Notario

A la hora de vender una propiedad en H15,house, uno de los temas más controvertidos y que mas preocupan a nuestros clientes en la comp...